Acciones en lugar de palabras: Empleados de DHL Venezuela celebran 10 años del Día Mundial del Voluntario

Entre el 15 y el 30 de septiembre, Deutsche Post DHL Group convocó a sus empleados de todo el mundo a participar en la décima edición del Día Mundial del Voluntario (DMV). Durante este período, los empleados del Grupo apoyan activamente diversos proyectos de alto impacto social y ambiental en cada uno de sus países y localidades, así como lo hacen el resto del año.
En Venezuela, en esta ocasión, los empleados de DHL Express y DHL Global Forwarding han llevado adelante diferentes iniciativas, enmarcadas principalmente en su programa “GoGreen”, orientado a la protección del medioambiente, el uso racional de los recursos, el reciclaje y la reducción de los residuos.

Este 15 de septiembre, el equipo de voluntarios de DHL Express emprendió nuevamente una jornada de limpieza de playas, iniciativa emprendida desde 2010, y que en esta oportunidad se llevó a cabo en la Bahía de Los Niños del estado Vargas, logrando entre 58 voluntarios recolectar más de 25 bolsas de basura con desechos segmentados por tipo de material (plásticos, vidrios, metales y otros). Ese mismo día, 16 voluntarios de DHL Global Forwarding realizaron labores de limpieza y reforestación en el sector La Julia del Parque Nacional Waraira Repano, cuarta jornada que realizan en esta zona, plantando árboles de diferentes especies que fueron donadas por los empleados.

También en septiembre, como parte de su programa “GoHelp” que tiene como objetivos brindar ayuda humanitaria, los empleados de DHL han organizado una recolecta de ropa que será donada a una ONG que atiende a personas de escasos recursos, y además realizan la entrega de comida preparada por los voluntarios a personas que se encuentran en situación de calle, reiterando su compromiso con la responsabilidad social empresarial. Como lo han venido haciendo en estos últimos 10 años, ya que desde el 2008 los empleados de DHL Venezuela dedican tiempo de voluntariado a diversos proyectos locales.

Compromiso impulsado por Deutsche Post DHL Group

Como parte del Día Mundial del Voluntariado de Deutsche Post DHL Group, numerosos equipos aprovechan esta oportunidad para ayudar a los más necesitados, como jóvenes en situación de riesgo social. Otras iniciativas de trabajo voluntario incluyen construir viviendas para personas sin hogar, cuidar de niños refugiados y apoyar proyectos ambientales. Solo el año pasado, más de 100.000 empleados de todo el mundo dedicaron aproximadamente 400.000 horas de su tiempo a trabajar en casi 3.000 proyectos sociales y ambientales. Por ello, el DMV hace una contribución real y perdurable que beneficia a los empleados y a la sociedad, por igual.

Gracias al compromiso de largo plazo de nuestros empleados y al apoyo de la gerencia, el Día Mundial del Voluntario ha llegado a convertirse con los años en una verdadera historia de éxito”, explica Christof Ehrhart, Vicepresidente Ejecutivo de Comunicaciones y Responsabilidad Corporativas en Deutsche Post DHL Group. Los empleados en Asia celebraron el primer Día Mundial del Voluntario en 2008, y apenas tres años después Deutsche Post DHL Group lo convirtió en un evento mundial y luego, en 2013, amplió su alcance para incluir proyectos de trabajo voluntario durante todo el año. “La participación social y ambiental es crucial para nuestra estrategia corporativa y nos sentimos muy orgullosos de que el trabajo voluntario de los empleados , así como la gran variedad de los proyectos, hayan aumentado de manera tan constante durante los últimos años”.

Los empleados pueden elegir los proyectos locales que desean apoyar, aunque se fomenta el enfoque en áreas como educación y empleo de los jóvenes o protección ambiental, que están alineadas con programas de la compañía, como GoTeach, GoHelp o GoGreen. “Muchos empleados desean contribuir al objetivo de nuestra Misión 2050 de plantar un millón de árboles al año y están muy entusiasmados con los proyectos de plantación de árboles del DMV”, comenta Ehrhart. “Sin embargo, un número no menor de ellos también participa en proyectos de asistencia a refugiados para ayudarles a integrarse a la sociedad, encontrar un objetivo profesional y así prepararse para ingresar a la fuerza laboral”.

En numerosos casos, los empleados del Grupo trabajan como voluntarios durante todo el año, contribuyendo con sus habilidades y talentos, a la vez que mantienen relaciones con sus proyectos y organismos de beneficencia en el largo plazo. Varios de los proyectos también reciben apoyo financiero del Fondo de Vida Responsable del Grupo, el que los empleados pueden solicitar en representación de sus proyectos.

Texto: Smartcom Comunicaciones