Miércoles, noviembre 22, 2017
Home > Cine > Bárbara de John Petrizzelli

Bárbara de John Petrizzelli

Este 3 de noviembre se estrena en los cines de todo el país el esperado filme del guionista y director John Petrizzelli. En este su segundo largometraje de ficción, el director nos sumerge en un conmovedor relato acompañado de un dinámico componente crítico en lo humano y lo social, con una gran dosis de sentimiento y reconocimiento de los valores como el  respeto y la amistad.

Lo que inspiró a Petrizzelli a crear el guion junto a Luis Ángel Duque y Rafael Pinto fue el encuentro de lo rural con lo urbano a través de dos personajes totalmente opuestos: Bárbara personificada por el gran actor Alberto Alifa, un envejecido travesti citadino que es destronado por su edad por otro más joven y en venganza roba a su ex jefe y amante un valioso maletín. Bárbara huye al Llano y allí se encuentra con Sixto personificado por el actor Rey García, joven campesino que escapa de los narcos asesinos de su familia. A pesar de sus diferencias logran huir por los caminos verdes y sobrevivir. Su relación va mutando del conflicto inicial  a una particular amistad. Al final, Bárbara aprende a ser sincero y Sixto se convence de que sus sueños pueden hacerse realidad.

Petrizzelli logra el equilibrio perfecto entre los dos personajes principales, contrastando dos mundos tan dispares como el de la subcultura gay y el entorno campesino y rural. Con Bárbara llega el color y el drama del mundo GLBTI al Llano más profundo y autentico. El largometraje fue rodado en gran parte al sur del Estado Guárico (Venezuela). Los magníficos paisajes por donde transitan los fugitivos van cambiando a medida que el personaje de Bárbara se transforma como un ave que pierde su vistoso plumaje y se va quedando desnuda, según describe el director.

Sobre su experiencia en el rodaje Petrizzelli nos comenta que fue muy  rica y que le dejó un importante aprendizaje. Por una parte, el rodaje representó un gran reto diario por la cantidad de escenas técnicamente complejas  y por la otra porque tuvieron que superar muchas dificultades a causa de la intensa sequía,  cuando había que filmar en exteriores en esos inmensos y áridos llanos. Sin embargo, la película cumplió con las expectativas del plan de rodaje. Petrizzelli también expresó que tuvo la suerte de contar con un elenco de importantes profesionales en el campo de la actuación: Alberto Alifa (Bárbara), Rey García (Sixto), María Alejandra Jiménez (Marisela), Gonzalo Cubero (Melquiades), Walter Gamberini (Polaco), Jesús León El Gordo), Aura Rivas (La Tía), Freddy Buitriago (Omer) y Melissa Carrasquero (en el papel de Doña Bárbara, adaptación creada para la película), además del talento local de llaneros y sus familias quienes brindaron su apoyo desinteresado facilitando hatos y fundos, vehículos y hasta caballos y burros para la realización del rodaje.

Igualmente se siente agradecido con el trabajo realizado por el equipo conformado por Javier Beltrán, productor ejecutivo y creador de la ingeniería financiera del proyecto, Carlos Marchan y Marcos Sifontes, Productores,  Adriana Vicentelli (Directora de Arte), Marco Santaniello (Director de Fotografía y Cámara), Marcos Salaverria y Josúe Saveedra (Sonido de campo). Miguel Ángel García (Editor), Gustavo González (Diseño de banda sonora y mezcla), Roberto Tarzieris (Música) y Karen Guerra (Foto fija) y con los técnicos de las diferentes áreas, aprendices y colaboradores que conformaron el equipo y sin el cual no se hubieran logrado las maravillosas imágenes, sonidos y música de la película. El rodaje ha sido realmente una gran aventura concluye Petrizzelli.

Texto: Dalia Jaén