Miércoles, noviembre 22, 2017
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PGA Group celebró foro sobre capital humano en Venezuela

Las últimas tendencias sobre el manejo del recurso humano en el país fueron expuestas en el foro “La nueva fórmula del capital humano en Venezuela”, organizado por PGA Group, en el Salón Manaure, del Hotel Renaissence en Caracas.

“Con este evento tratamos de guiar a la audiencia sobre cómo actúa la industria con respecto al talento en sus distintos subsistemas, cómo se hace para reclutar al talento, para atraerlo, desarrollarlo, remunerarlo, motivarlo y comprometerlo. Hoy, con las condiciones actuales que se viven en el país, cualquier empresa necesita seguir unas pautas para aplicar ciertas prácticas efectivas, de cara a contar con una fuerza de trabajo adecuada para el desarrollo de los negocios”, expresó Iván Acosta, Director General de PGA Group.

Los asistentes al evento fueron partícipes de una encuesta “en vivo” llevada a cabo por los organizadores, sobre escenarios, pronósticos y las mejores prácticas de las empresas que operan en Venezuela. Al respecto, Acosta agregó: “Lo primero que podemos concluir con los resultados es que hay un reconocimiento generalizado de la crisis del talento. Las organizaciones están siendo agresivas en la ejecución de diversas acciones para adecuarse a la crisis. La empresa debe entender primero su negocio y luego pensar en las personas que necesita. Contar con el equipo ideal, hoy en día, es complejo, no es igual que otros años, lo que supondrá esfuerzos especiales en retenerlo y ofrecerle beneficios de cara al trabajo”.

Maribel Meneses, gerente de recursos humanos de Telefónica, quien disertó sobre los “Desafíos de la Gestión del Capital Humano en Venezuela”, señaló que “las empresas deben establecer su correcto tamaño organizacional, que sea el adecuado para el reto de negocios de su entorno. Luego nos concentramos en lo que es el talento, su selección, en su adquisición, que sea el más adecuado para afrontar sus responsabilidades y en el aprendizaje continuo. Por último, recomiendo enfocarse en los que se quedan y no en los que se van. Que los que se quedan, estén bien, que haya un buen clima organizacional, buenos beneficios y se le cancele lo justo por su trabajo”.

Pily Modroño, profesora de la Universidad Metropolitana, en su charla: “Marketing 4.0 enfocado en el capital humano”, hizo énfasis en cómo usar los elementos del buen mercadeo de hoy hacia la gente. “Nos hemos dado cuenta que cuando las marcas tienen unos atributos particulares, por ejemplo que son sociales, emocionales, inteligentes y con altos niveles de moral, llegan a la vida de las personas para quedarse. Entonces, el capital humano puede capitalizar esa información del mercado 4.0, para aplicarlo en su organización a la hora de contratar y mantener al personal. Buscamos gente buena, honesta, sensata, empática, que sepa contar historias, que se cuestione, que quiera seguir estudiando, con altos niveles de autoestima, creativa y entusiasta. Si bien es cierto que todo lo que tiene que ver con la tecnología es fundamental, lo más importante es y seguirá siendo el encuentro con lo humano. Esa es la paradoja del siglo XXI: mientras más digitales nos volvemos más humanos debemos ser”, sostuvo Modroño.

Luis Maturén, de la empresa Datos, basó su ponencia en “El bienestar y la felicidad corporativa”, a través de la cual mostró a los concurrentes el impacto de un trabajador feliz, exitoso y cómo puede influir en el negocio.  “En primer lugar tomamos en cuenta el término agradecer, esa emoción positiva, que lleva a la felicidad. Hay que inspirar a los colaboradores para que aprendan a agradecer, reconocer y así los llevamos a ser más felices. El segundo aspecto a considerar es el “meaning” (significado-propósito), cuando las personas tienen un propósito se sienten más felices y tienden a ser más productivas. Sencillamente las empresas deberían buscar un “meaning” para que la gente conecte con ese propósito, que tenga una razón por la cual tiene que ir a trabajar, que vaya más allá del sueldo, que sienta que ayuda al país. Esos dos elementos son claves en la gestión humana”, explicó Maturén, quien también tocó el tema de cómo los influenciadores mueven las empresas: “hemos hecho estudios en los cuales 10 personas, influyen en 30% de la organización y uno en el 6%. Si uno descubre quiénes son, puedes llegar rápidamente a mover la empresa”.

El evento concluyó con la ponencia “Liderazgo inspirador”, a cargo del conferencista internacional Renny Yagosesky, quien presentó los principios, las actitudes y las prácticas que generan un auténtico liderazgo de calidad orientado hacia la excelencia. “¿Cuáles son los parámetros esenciales que definen lo que es un liderazgo inspirador. Estamos pasando por un momento verdaderamente crítico, de incertidumbre, en el que las personas no saben si irse o quedarse. Momento en el que se percibe una crisis de liderazgo y lamentablemente la mayoría de las personas no sabe auto-gestionarse porque busca líderes, referencias. Eso ha sido así desde Colón hasta nuestros días. Entendemos que el liderazgo es influir, que el líder tiene un norte, una visión, una estrategia, que debe tener mucho cuidado en su imagen y comunicación. La comunicación es el vehículo esencial de las relaciones y el liderazgo es relación. Quizás uno de los aspectos más importantes es la congruencia, las personas no oyen lo que se les dice, las personas siguen lo que ven hacer. De manera que uno de los grandes aspectos tiene que ver con el liderazgo congruente. También existe un liderazgo feo, que son los líderes patanes, egoístas, egocéntricos que no entienden que al final quienes hacen el trabajo son los empleados. No importa qué tan bueno sea el ingeniero para calcular la obra, cuán bueno sea el arquitecto para dibujar el paisaje, al final si no tienes los obreros que pongan los ladrillos nunca tendrás la casa o el edificio”.

Texto: cymammarketing