Lunes, noviembre 20, 2017
Home > Lanzamientos / Corporativo > Relámpago de Catatumbo: resplandor en las alturas

Relámpago de Catatumbo: resplandor en las alturas

En la zona sur del lago de Maracaibo, estado Zulia, se localiza un espectáculo natural digno de admirar. El Relámpago del Catatumbo: “eterno resplandor en las alturas”, fue bautizado por la sabiduría indígena. Es un fenómeno meteorológico que ilumina los cielos zulianos y se produce en el Parque Nacional Ciénagas de Juan Manuel, donde se evidencia la fortuna natural que posee Venezuela.

Este enigmático faro natural ostenta el reconocimiento internacional Guinness World Records desde el 2014, por tener el Mayor Promedio Mundial de Relámpagos por kilómetro cuadrado al año, con una capacidad de producir 1 millón 176 mil rayos por año. Sus descargas ocurren en variados zonas de los ríos cada noche, pero desde lejos se observa como si fuera un único fenómeno.

El Relámpago del Catatumbo también declarado Patrimonio Natural del Zulia –desde el 27 de septiembre de 2005- y su máximo esplendor se puede apreciar entre los meses de abril y noviembre. Es único en el mundo, ofrece un encanto para la vista de propios y visitantes que lo pueden admirar a distancias lejanas.

El fenómeno se caracteriza por la aparición de una serie de relámpagos de manera casi continúa y silente, en nubes de gran desarrollo vertical, formando arcos eléctricos entre los dos y diez kilómetros de altura. Se forma en dos ciclos: después de las 7:00 de la noche y otro después de las 12 de la madrugada, dejando apreciar el cielo azul oscuro, negro y purpura.

Además de vivir esta experiencia extraordinaria hay otra opción para disfrutar esta zona marabina. El prestador de servicio turístico Ayapaina Tours ofrece a los visitantes campamentos y recorridos guiados en bote por lagunas y manglares, conociendo un poco más las bondades que rodean este representativo fenómeno zuliano. Asimismo, cuentan con hospedaje en palafitos, infraestructura que le permite a la persona estar en contacto más cercano con la cultura ancestral indígena.

Para ser protagonista de este fenómeno meteorológico se debe llegar a través de las vías Maracaibo, Encontrados, Río Catatumbo, Maracaibo-Santa Bárbara-Río Escalante o Maracaibo-­Machiques-La Fría-Río Santa Ana. Otra opción es por vía fluvial, navegando por el Lago de Maracaibo y luego siguiendo los ríos Catatumbo, Santa Ana y Escalante.

Ciénagas de Catatumbo

 

Es el segundo Parque Natural que tiene el estado Zulia – decretado el 5 de junio de 1991, que se encuentra en la extensa llanura de la Serranía del Perijá y el Lago de Maracaibo. Es un atractivo turístico que posee espacios para contemplar la naturaleza prevalece en estas zonas; tiene un ecosistema único en el país con una alta diversidad biológica.

Ciénagas de Catatumbo es un parque muy emblemático para la región zuliana, ya que este lugar es donde se origina el Relámpago del Catatumbo. Está sumergido en aguas blancas y negras, en los alrededores se encuentra comunidades en palafitos que demuestran la cultura ancestral histórica de la región.

En este atractivo natural los visitantes pueden recrease con el avistamiento de aves como el aruco, el chicagüire y la guacharaca. Además de la majestuosidad de fauna silvestre y especies en peligro de extinción, tales como el manatí y el caimán de la costa.

Otra de las opciones que vale la pena conocer y disfrutar son sus lagunas, bosque de pantano, de galería y semicaducifolios; manglares, herbazales, que hacen de este parque un sitio ideal para permanecer en contacto con la naturaleza. Está bajo el resguardo del Instituto Nacional de Parques (Inparques), quienes protegen y conservan el área para garantizar el funcionamiento de los procesos naturales de esta joya ecoturística del estado Zulia.

 

En el Parque Nacional se realizan paseos lacustres por los guardaparques. El horario establecido inicia a las 8:00 de la mañana y finaliza a las 4:00 de la tarde, se recomienda utilizar ropa ligera y fresca debido a las altas temperaturas, y aplicarse protector solar e hidratarse constantemente durante el recorrido.

 

 

Gastronomía zuliana: sabores multiculturales

Siguiendo el recorrido por el occidente del país, no se puede pasar por alto conocer y saborear la rica cocina zuliana. La variedad de sus platos es una mezcla de diversas culturas como la africana, europea, latinoamericana y asiática, es el resultado del encuentro multicultural que se produjo por el traslado de foráneos al estado atraído por el petróleo de la zona.

En la entidad zuliana es inevitable que los sentidos se activen porque cuenta con restaurantes donde el olfato se estimula por el irresistible aroma y la vista es incitada por el plato bien presentado. Patacones, mandocas y yoyos son los principales platos que se elaboran en este destino, ideal para los amantes del turismo gastronómico.

El Patacón es un plato confeccionado con plátano verde o maduro, complementado con carne mechada, pollo, queso, jamón y aderezado con salsas; las mandocas, conocidas como rosquitas dulces, incluyen entre sus ingredientes harina, azúcar, queso y plátano verde, mismo que le da un toque crujiente. Asimismo, la yuca es el componente principal de los yoyos, rellenos de queso rallado y dorados.

Además cuenta con una gama de deliciosos dulces; Huevos Chimbos –es el más conocido en la zona- se realiza con la yema de huevos, coñac, esencia de vainilla, piel de limón y un toque de leche. El arroz con coco es otra opción; la suavidad del coco y la firmeza del arroz se entremezclan con la dulzura del papelón, la esencia de la canela y un toque de sal. El chocho de vaca, acaramelados y cremosos quesillos, torta de maduro, conservas de coco, buñuelos de yuca, lechosa con piña, hicacos, calabazates y limonsón son otros gustos de la cocina zuliana.

Otros de los platos que evidencia un común denominador son los moluscos y pescado -ricos en calcio, fósforo y hierro-; consomé de Chipi-chipi, caldo con seductor aroma y considerable valor nutritivo. Pargo, lisa, corvina, carite o rey son las especies marinas  más frecuentes para preparar alimentos en la gastronomía zuliana. Cada uno de estos platos está acompañado por la bebida tradicional Papelón con Limón.

ARTE EN CARACAS

Alfabeto Plástico Tricolor

 

Por Edgalia Guerra.- En el bulevar de Sabana Grande se exhibe la obra Alfabeto Plástico Tricolor del artista venezolano Víctor (Willy) Gil, una de las diversas artes que posee esta zona capitalina. El mural fue realizado en cerámica con juegos de colores y geometrías, se levantó en el año 1983. Formó parte del proyecto “El Metro un buen camino para el arte”, una propuesta que buscó resaltar el desarrollo de las técnicas plásticas de los creadores de la época.

Alfabeto Plástico Tricolor tiene una dimensión de 113 metros cuadrado, con un significado patriótico en el que se utilizó los colores de la bandera nacional. Refleja los tiempos en que la calle Real de Sabana Grande era el puente de conexión entre la zona colonial de Santiago de León de Caracas y las haciendas ubicadas al este de la capital venezolana.

Sabana Grande –actualmente- se ha modernizado y con ello, este mural se reacondicionó el 04 de julio de 2011. Se integró al nuevo ambiente que se encuentra este importante espacio caraqueño, tras el plan de rescate de espacios en las instalaciones del Metro de Caracas por Pdvsa La Estancia.

Víctor Gil, apodado Willy, nació en la parroquia San Agustín de Caracas (1956). Artista, arquitecto y luchador social, egresado de la Universidad Central de Venezuela. Estudió en el Castillete de Reverón, impulsado por docentes universitarios.

Texto: Prensa Mintur