Miércoles, noviembre 22, 2017
Home > Arte & Espectaculos > Subastadas obras de Oswaldo Vigas en Nueva York

Subastadas obras de Oswaldo Vigas en Nueva York

Dos obras del pintor venezolano Oswaldo Vigas alcanzaron la suma de  225.000 dólares en las subastas arte latinoamericano de las casas Sotheby’s y Christie’s el pasado 25 de mayo en Nueva York.

Objeto blanco, pintura del período constructivista del maestro Vigas, realizada en 1955, fue vendida por 137.500 dólares durante la celebración de la subasta Latin America: Contemporary Art Evening Sale de Sotheby’s.

Durante este período de su creación artística, Vigas juega magistralmente con la forma y el color y logra composiciones abstractas estructuradas donde se acentúa la relación entre la línea y el plano, estudio plástico muy bien representado en Objeto blanco.

La otra pieza pictórica puesta a la venta pública fue Personagreste XVII, fechada en 1961, alcanzó los 87.500 dólares en la subasta de Christie’s Latin American Art.  Esta composición, en formato de 80,5 x 65,5 cm.,  corresponde a su etapa informal, cuando Vigas transformaba la materia en elemento expresivo y protagónico de la obra, donde la necesidad afectiva del maestro por su tierra, al apego de sus orígenes, se traduce en una pincelada gestual, con fuerte carga expresiva y a la vez violenta.

La presencia de la producción artística de Oswaldo Vigas en las subastas más importantes de Latinoamérica ha sido constante durante los últimos años y sus piezas, en opinión de los más afamados críticos, destacan, al mismo tiempo que obtienen notable reconocimiento por parte de los coleccionistas, lo que se traduce en una indiscutible valorización.

Las subastas anuales de arte latinoamericano celebradas en las reconocidas casas Christie´s y Sotheby’s, se han convertido en una importante referencia a la hora de tasar económicamente la producción artística del continente. Los más reconocidos creadores de la escena latina como Diego Rivera, Frida Kahlo, Wilfredo Lam, Rufino Tamayo, Joaquín Torres-García, Fernando Botero, Gego y a ellos se suma Oswaldo Vigas, han modelado el mercado del arte de la región.

Texto:  Yajaira Núñez